Guia para los autores
Las normas de publicación incluyen información detallada sobre cómo preparar y presentar el manuscrito, cómo citar fuentes, qué tipo de contenido es apropiado para la revista y cómo debe organizarse el documento.
Seguir estos lineamientos es crucial para aumentar las posibilidades de que un trabajo sea aceptado para su publicación, ya que ayuda a garantizar que el manuscrito cumpla con los estándares de la revista y facilite la revisión por pares.
1. Originalidad y envío
Todos los trabajos enviados deben ser originales, no haber sido publicados en otras revistas ni estar en consideración para ello.
Se aceptan reportes de investigación, artículos científicos o ensayos críticos dentro del ámbito del marketing y consumo, así como de disciplinas afines.
Se aceptarán trabajos individuales o en colaboración, con un máximo de tres autores por artículo.
2. Formato del manuscrito
a. Las propuestas deben incluir una carátula que contenga la información completa del artículo, incluyendo el código JEL (Journal of Economic Literature) correspondiente, los nombres de los autores, los cuales solo se mencionarán en esta carátula, así como un breve currículum de cada uno de ellos, que no exceda de cinco renglones e incluya los siguientes datos: grados académicos, posición actual, afiliación institucional, identificador ORCID y correo electrónico de contacto.
b. El archivo debe estar en formato de Microsoft Word, utilizando fuente Arial tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes de 2.5 cm en todos los lados.
c. La paginación debe ubicarse en la parte inferior de cada página.
d. En cuanto a los cuadros y gráficos, es importante que se coloque un título en la parte superior y la fuente de información en la inferior.
e. El cuerpo del trabajo debe seguir una estructura clara, con encabezados numerados en tres niveles y una extensión de 10 a 15 cuartillas, incluyendo gráficos y tablas.
f. Cada trabajo debe contener los siguientes elementos:
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- Título en español e inglés
- Resumen y abstract, cada uno con una extensión máxima de 200 palabras
- Palabras clave y keywords, limitadas a un máximo de 5 términos y separadas por comas
- Introducción o presentación del artículo
- Desarrollo teórico, conceptual o referencial de la investigación (revisión de la literatura)
- Metodología de la investigación
- Discusión de los resultados
- Conclusiones e implicaciones
- Referencias bibliográficas
3. Citas y referencias
Las referencias en el texto deben seguir el formato autor-año según las normas de la séptima edición del manual de estilo APA. La lista final de fuentes bibliográficas debe estar organizada alfabéticamente y también seguir el estilo APA.
a. Citas textuales: apellido del autor seguido del año de publicación y de los números de página referidos. Las citas textuales cortas deben encerrarse entre comillas; y las citas textuales largas, de más de 40 palabras, deben presentarse con una sangría especial separadas del párrafo.
Ejemplo: (Bagozzi, 2022, p. 34).
b. Citas indirectas: cuando se parafrasee o se menciona información o ideas de otros también es necesario referenciar a la fuente, presentando el apellido(s) seguido del año de publicación.
Ejemplo: (Bagozzi, 2022).
c. Bibliografía: para una descripción detallada y ejemplos de cómo se debe referenciar cada tipo de fuente (artículo de revista, página web, capítulos de libro, etc.) en la lista final de referencias, se pueden consultar los siguientes recursos en línea:
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
https://normasapa.in/#Libro_con_autor
d. Notas a pie de página: se podrán incluir notas a pie de página siempre y cuando no sean referencias (se debe citar y referenciar en el texto).
4. Proceso editorial
a. Todos los manuscritos enviados pasarán por una revisión previa por parte del Comité Editorial, quienes evaluarán la originalidad, relevancia y calidad del trabajo.
b. A continuación, los trabajos aceptados serán sometidos a un doble arbitraje anónimo. Se informará al autor o autores sobre el dictamen y recibirán comentarios y sugerencias de los revisores para realizar las modificaciones necesarias antes de la publicación.
c. Los autores cuyas colaboraciones sean aprobadas para su publicación se comprometen a conceder exclusividad a la revista Estudios Contemporáneos en Marketing y Consumo durante el proceso completo de arbitraje, edición y publicación, tanto en formato impreso como digital. Cualquier envío simultáneo del trabajo a otras instancias editoriales durante este período resultará en la cancelación de la publicación.
d. El envío de propuestas de publicación implica una afirmación de autoría y sitúa directamente la responsabilidad sobre los autores en caso de plagio, eximiendo de toda responsabilidad a los comités editorial y científico, así como a la revista y a la Universidad de Sonora.
e. Los autores deben incluir una carta de no conflicto, en la cual declaren que el contenido del manuscrito es original y aún no ha sido publicado. Además, deberán confirmar que poseen los derechos morales y patrimoniales sobre el mismo. Se comprometen a no presentarlo en otra revista o medio similar hasta que concluya el proceso editorial interno de la Universidad de Sonora. También deben declarar la ausencia de conflictos de interés con la institución donde se llevó a cabo la investigación, así como con cualquier otra entidad similar. La ausencia de este documento resultará en el rechazo de la publicación del artículo.
f. El Comité Editorial de la revista Estudios Contemporáneos en Marketing y Consumo de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora tiene autoridad sobre todas las políticas, procedimientos y decisiones relacionadas con la publicación, incluida la secuencia de publicación.
g. Cualquier asunto no contemplado en esta Convocatoria será abordado por el Comité Editorial de la revista Estudios Contemporáneos en Marketing y Consumo. Esta Convocatoria entra en vigor a partir de su publicación.