Las preferencias de los consumidores hermosillenses hacia los jabones artesanales
Palabras clave:
hábitos de compra y consumo, productos cosmecéuticos, jabones artesanales, consumidor hermosillenseResumen
La industria cosmética mantiene tendencias positivas de crecimiento, entre los productos más conocidos y utilizados se encuentra el jabón. Habitualmente su uso se destina a la higiene y cuidado de la salud, sin embargo, en los últimos años ha crecido el mercado de los denominados productos “cosmecéuticos” donde se fusionan atributos de farmacia y cosmética, con un enfoque terapéutico. En este contexto, los jabones artesanales cobran relevancia y logran un mejor posicionamiento en el mercado. De ahí, que el objetivo de esta investigación es conocer las preferencias, así como hábitos de compra y consumo hacia los jabones artesanales por parte de los consumidores hermosillenses. A partir de un enfoque metodológico mixto y análisis descriptivos se identificó que el jabón artesanal es un producto mayormente demandado por el segmento femenino con un poder adquisitivo medio-alto. También se reconoce la importancia de los productos naturales, aun cuando el consumo de un jabón con estas características no es habitual, ya que el factor precio es una limitante. Aunado a ello, la escasa disponibilidad en los establecimientos comerciales limita su compra. Las preferencias señalan que los consumidores buscan un jabón que deje un aroma agradable en la piel, así como los beneficios de hidratación, exfoliación y suavidad.
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