Preferencias de atención visual sobre marcas, diseños y empaques de consolas de videojuegos: un análisis con tecnología de eye-tracking en el consumidor hermosillense

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Palabras clave:

consolas de videojuegos, neurociencia aplicada al marketing, seguimiento ocular

Resumen

La preferencia por una marca de producto o servicio está compuesta por distintos elementos. En el caso de la atención visual, resulta relevante debido a que en los componentes gráficos, el consumidor coloca sus percepciones y vivencias con la marca. Este estudio exploratorio, centrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, investiga las preferencias visuales de jóvenes consumidores hacia las marcas de consolas de videojuegos más recientes: Xbox, Playstation y Nintendo, mediante la tecnología de eye-tracking. El estudio utiliza la herramienta Tobii Pro Nano para analizar las reacciones oculares frente a estímulos de consolas y logotipos, registrando las fijaciones y movimientos sacádicos para deducir el interés y las preferencias de los usuarios.

Los resultados indican que la posición central de los estímulos tiende a atraer más atención, beneficiando a la marca colocada en esa posición. Nintendo se destaca en los resultados, capturando consistentemente la atención y preferencia visual sobre Playstation y Xbox, incluso cuando se controla por variables como el color en los estímulos. Este estudio inicial sugiere una preferencia regional que podría contradecir o complementar tendencias observadas en otros mercados, destacando la importancia de considerar factores locales en el marketing y distribución de productos de entretenimiento digital.

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Publicado

2024-06-13

Cómo citar

Pacheco Navarro, A. C., & Peiro Tapia, M. A. (2024). Preferencias de atención visual sobre marcas, diseños y empaques de consolas de videojuegos: un análisis con tecnología de eye-tracking en el consumidor hermosillense. Estudios Contemporáneos En Marketing Y Consumo, 1(1), 15–22. Recuperado a partir de https://marketingyconsumo.unison.mx/index.php/ecmc/article/view/5
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