Fundamentos teóricos para explicar el comportamiento del consumidor

Autores/as

Palabras clave:

fundamentos teóricos, dimensiones psicológicas y sociales, comportamiento, consumidor final

Resumen

El comportamiento del consumidor engloba un conjunto complejo de acciones y procesos de toma de decisiones que los individuos o grupos realizan al buscar, adquirir, utilizar, evaluar y disponer de productos o servicios. Este comportamiento está influenciado diversos factores, incluyendo características personales, percepciones, motivaciones e influencias sociales. En este sentido, se considera relevante el estudio de las diferentes reflexiones teóricas y conceptuales que han explicado los factores que intervienen en la decisión de compra del consumidor. Consecuentemente, el objetivo del artículo es sistematizar los fundamentos teóricos, que explican y conceptualizan las decisiones de compra del consumidor, con la finalidad de encontrar una visión convergente, para lo cual se recurre a una metodología de revisión de la literatura, utilizando una síntesis descriptiva para analizar 36 sustentos teóricos y conceptuales que explican el comportamiento del consumidor desde 1738 hasta 2017.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Cómo citar

Acuña Serrano, J. C., & Bocanegra Gastélum, C. O. (2024). Fundamentos teóricos para explicar el comportamiento del consumidor. Estudios Contemporáneos En Marketing Y Consumo, 1(1), 1–12. Recuperado a partir de https://marketingyconsumo.unison.mx/index.php/ecmc/article/view/4
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    101
  • PDF
    109

Métrica